martes

Entrevista a Eugenia Brito, poeta de visita en Copiapó.



Proyecto Patrimonio - 2004 | index | María Eugenia Brito | Autores |


Entrevista a Eugenia Brito, poeta de visita en Copiapó.


por Guillermo Martínez W.
Sociedad de Escritores de Atacama



Eugenia, unas palabras para los lectores de Diario Atacama. Así iniciamos esta conversación con Eugenia Brito en el paseo "Julio Aciares " de la casa de la cultura.

"Quiero saludar a la gente de esta hermosa ciudad de Copiapó y agradecerles a los que me han invitado. Estadía que ha sido bastante agradable en esta ciudad".

Eugenia cuéntanos de tus primeros libros en el mundo mágico de la literatura.
Yo tengo cuatro libros publicados de poesía el primero de ellos el año 84 se llama "Vía publica" El segundo de ellos fue en el año 86 y se llama "Filiaciones" y tiene que ver con todo los que se vivía en Chile en ese periodo de la dictadura y luego escribí otro libro que tiene que ver con otras experiencia pero tiene que ver con la historia de la palabra cercada. Y es un libro que dediqué a la memoria de mi padre.

Cuéntanos más de ese libro "Historia de la palabra cercada"
No es el titulo del libro pero es una forma que yo digo como presentación de ese libro que de verdad se llama "Emplazamiento" y tiene que ver con todo lo que sucedía en Latinoamérica, es un emplazamiento a la historia cultural nuestra, yo en ese periodo encontré que era fácil caer en mundo de dictaduras donde todo los problemas se resuelven mediante la figura de un dictador, muchas veces enviados por las metrópolis y además una historia donde los hombres no todo pueden o no se les ocurre digámoslo que este hecho de la libertad es una cosa fantástica y que la libertad es una condición primera del hombre.

Eugenia esto tiene que ver, desde los géneros. Tu juzgas esa violencia como desde tu esencia femenina y tu crees que la violencia es solo una característica de hombres.
No, déjame explicarte, yo creo que las mujeres también fueron parte de esa violencia, creo yo, la mujer no va a la guerra, pero apoya bastante, creo que también la mujer de clase media y la mujer de clase media alta apoyó bastante la dictadura, yo tendría que estar ciega para no verlo. Las mujeres somos un genero bastante similar al de los hombres en muchos aspectos.

Este periodo que me señalas en de tus primeros libros y del periodo de la dictadura, en que un grupo de mujeres adquieren un rol protagónico, empieza a resurgir un habla poética. No como género sino como poesía hecha por mujeres ¿ tu te consideras parte de esa generación?
Exactamente, sí, pero te aclaro es otra cosa distinta a la ideología política, porque la gente ahora, las mujeres de izquierdas y de derechas también reclaman por su genero es decir todas, es el deseo de la mujer de abrirse un espacio.

¿Tu crees que se ha avanzado bastante hoy en día en nuestro país?.
Si algo se ha avanzado pero no mucho.

Háblanos de tu generación de tus amigas que han estado en un circulo de interés común : La poesía, la narrativa, ¿Tu te sientes parte de esa generación?
Si por supuesto, Diamela Eltit por ejemplo , Pia Barros.

Eugenia tu escribiste una antología de voces femeninas, trabajo que es muy considerado por los estudiosos de la literatura, hito obligado de ese periodo en que se publicó, háblanos de ella.
Bueno esa antología surgió porque yo tenía ganas de comentar, hablar de las mujeres poetas, pero yo entiendo que la historia se encarga de omitir las figuras de muchos y sobre todo de las mujeres.

Tu escribiste un trabajo sobre una mujer muy especial y te comento esto porque hace muy poco se editó una biografía de Rosario Orrego, trabajo que realizó Osvaldo Ángel, su mujer Catalina Zamora y un poeta del sur Joaquín Taborga. Un trabajo muy acucioso y muy completo sobre esta Copiapina, qué incluye sus dos novelas ¿Sabías tu que era copiapina?
Exacto yo escribí porque estaba haciendo una investigación con Diamela Eltit acerca de la escritura de mujeres en Chile y te puedo decir que Rosario Orrego fue una mujer brillante y es la primera mujer novelista en Chile. Yo escribí un ensayo por que ella expresa una imagen de mujer que es discontinuada en la literatura femenina en Chile. Rosario Orrego ofrece una imagen bastante más avanzada, por ejemplo, de la imagen que ofrece María Luisa Bombal., Una mujer que tiene una participación política, y que clama por su participación política .

Podríamos relacionar a Rosario Orrego con la Mistral por estar más cercanas en el tiempo por la cercanía física donde ambas nacen.
Rosario es más adelantada que Gabriela Mistral.¡Mucho más! Mira, yo creo que Gabriela Mistral fue muy negociadora, por que en ella se refleja mucho la situación del oprimido, porque la Mistral nace, no digo, de una familia miserable, pero pobre, en un lugar bastante poco acogedor como es Monte Grande y en ella se da claramente la situación del oprimido que busca hablarle al poder, me parece a mí, y busca situaciones de poder y para mí ella busca el poder como la persona que es, oprimida; Es decir, un poco negociadoramente.

Tu sostienes que la Mistral no enfrenta al poder como denuncia, aunque su poesía es contestataria, pero a través de un lenguaje totalmente camuflado.
Exactamente

Tú por ejemplo, Eugenia has considerado ese poema de la Mistral "Todas íbamos a ser reinas" como un tratado sociológico de la pobreza de la imposibilidad de cumplir un sueño, un poema triste que refleja la desesperanza de los pobres sin destino. Mujeres niñas que no logran nada , una queda loca, la otra cuida los hijos de otros y así un poema clave para conocer la sensibilidad de nuestra gran poeta. ¿Tu no le das una connotación política?
Por supuesto, yo la encuentro una mujer súper brillante. Gabriela Mistral tiene como cuarenta poemas que son espectaculares y son poemas complejísimos, son más complejos que los de cualquier otro poeta, contemporáneo o anterior, o moderno.

Podrías señalarnos algún de esos poemas para que los verdaderos admiradores copiapinos se sumerjan en la búsqueda.
Varios poemas: Por ejemplo "La cabalgata" un poema extraordinario, donde ella interpela la historia cultural latinoamericana y ella se pregunta porque no tuvo hijos o por qué no quiere tener hijos y ella precozmente, a la edad de treinta años, se siente como una mujer vieja y dice que ella no va tener hijos, que está feliz de no tenerlos. Dice el poema:" Bendito vientre mío en que mi gente mudo" son versos tremendos, son versos muy fuertes desde una mujer.

Eugenia, de la antología, que tu publicaste, háblanos en especial de mujeres que tu admiraste, seguramente tenías en ese entonces una impresión particular de sus trabajos y decidiste incluirlas en esa antología. Háblanos de algunas de ellas.
Mira, hay una mujer extraordinaria, me parece a mí, que es Carla Grande, que es una poeta contemporánea que tiene publicado un gran libro que se llama "Contraproyecto." Es una mujer muy poco conocida, ella es chilena e italiana, es una mujer de la diáspora. Les podría hablar de alguien que encuentro fascinante también, es de Cecilia Vicuña que publicó muy jovencita, ahora vive en Nueva York, tiene unos poemas eróticos, poesía erótica femenina de una gran sensibilidad y cuidado de la forma, porque por lo de más, la erótica esta muy hablada existe, por decirlo de una manera, un repertorio de formas, en poesía siempre que alguien quiere hablar de sensualidad, hay un gran lenguaje que lo rodea y ese lenguaje es el erotismo.

Eugenia, con tu experiencia, tu sensibilidad en estas lides. ¿A quien destacarías de las poetas jóvenes hoy en día, menores de treinta años?.
Mira destacaría a una joven, Paula Ilabaca, qué me parece interesante y destacaría a una novelista, mejor dos novelista jóvenes, una de ella esta estudiando un doctorado en EE.UU. Lina Meruane, es periodista y tiene editado un libro, una novela muy interesante que se llama "Póstuma" una poética y una estética a considerar y otra joven es Andrea Jeftanovic.

Eugenia, te pregunto en las estricta reglas de urbanidad y respeto como un hombre de las provincias. Cuándo das unos nombres ¿Tu responsabilidad es mayor al aventurarlos?. Porque imagino te consideras con autoridad, que nace del conocimiento de nuestra literatura pasada y presente.
No, no lo veo tan así, porque yo no soy critica literaria, lo que sé es mi amor por la literatura, no soy promotora de nadie, me considero una estudiosa, y por lo demás no conozco todas las literaturas, la que yo conozco de escritoras jóvenes, si me preguntan, destaco lo qué yo encuentro de valor en sus trabajos literarios. Pero es parte de mi profesión tengo que leer mucha narrativa, poesía y muchos ensayos, ensayos teóricos.

Sobre una poesía que se ha ido clasificando bajo el sugestivo nombre de "Transrealismo"; algo así como una estética nueva. ¿Qué sabes tú de esta poética? Porque, a algunos les suena a broma, como los poetas "realvisceralista" de la novela de Bolaño.

No sé. No tengo idea, no conozco a Badilla. Siempre sale gente con muchos nombres, pero yo no veo que haya una estética formulada tan distinta.

Eugenia me gustaría que a manera de mensaje, a quienes tienen el deber de estimular la lectura, hábito casi en extinción, quizás preocupado por aquello que sabemos todos, Si el hombre no lee, pierde la memoria. ¿No crees tu lo mismo?.
Por cierto, no sólo la memoria, sino ciertas percepciones también, que la lectura afina, la lectura es algo que tiene ser hecho con placer, porque no sacamos nada si uno se aburre, no hay quien la pueda sacar de esa impresión, y el hábito de la lectura se debe predicar con el ejemplo, en mi casa, yo pequeña, veía a mi padre siempre leyendo y mi mamá leyendo y hay casas donde no hay ni un libro. En mi casa era parte de las rutinas de la vida cotidiana, siempre los escuchaba a ellos conversar de lo que leían, de literatura rusa por ejemplo, entre los dos hacían comparaciones, mi padre era abogado y mi mamá profesora de inglés, era común escuchar a mi mama recitando fragmentos de (Porchia) de Otelo, el moro de Venecia.

Si los padres no leen en una casa no se cultivan hábitos de lectura ¡Solo televisión! Es un desastre el futuro.¿No lo crees tu así?
Mucho, si que lo creo, la deshumanización avanza más rápido, la lectura es un hábito que nos enriquece, yo digo y sé que los libros son grandes compañeros que te dan energía, ánimo, te enseñan a conocer nuevas historias nuevas realidades.

Eugenia para terminar quiero preguntarte: ¿Que opinas tú de la creación de un Ministerio de La Cultura y las Artes?
Bueno yo no sé, depende todo quién dirija esto, son poderes. Sí tiene algo interesante porque va haber un mayor desarrollo por lo menos de ciertos valores tradicionales, a lo mejor no empuja al arte; Porque yo creo el arte surge de manera inédita y a veces en los lugares más hostiles y en las circunstancias más pavorosas, tu vez, por ejemplo Cervantes nació en un momento pésimo, nadie lo considera, y él manco, deprimido escribe el texto famoso, pero además yo creo que es un ambiente el que ayuda a generar artistas, además que los escritores tenemos que darnos cuenta. ¡Creó yo! Que ya el mundo del libro, es un mundo qué está saliendo del margen del libro y esta entrando, el mundo de vídeo, una cultura más digital, un mundo electrónico, entonces, puede ser que la poética vaya por otros medios, artes visuales.

Eugenia para nuestros lectores y cultores y amantes de las letras, podrías darle un mensaje, un manifiesto, lo qué tu quieras.
(Riéndose) Yo le digo a la gente que no se olvide del arte, que el arte es una dimensión rica de la vida humana, no digo que soluciones problemas, no soluciona problemas personales, pero ayuda, proporciona una mayor fineza de percepción, creó yo . Proporciona un acompañamiento, un sentido nuevo y más rico de la realidad en la cual uno vive. Indispensable y proporciona diría yo un sentido de la belleza, y el enriquecimiento de nuestra sensibilidad.

Copiapó. 28 de Marzo 2004.

No hay comentarios: