martes

El Colectivo de Arte CADA

Colección MNBA
ARTE DE LOS OCHENTA Y GRUPO CADA
Miércoles, 17 de Enero de 2007



La exposición de la colección MNBA, incluye diecisiete fotografías de registros de acciones de arte realizadas por el grupo CADA y pinturas de Francisco Smythe y Arturo Duclos, obras recientemente adquiridas.

El Colectivo de Arte CADA, fue un grupo interdisciplinario de artistas chilenos que se creó en 1979 con el fin de establecer una reflexión en torno al dilema Arte y Política. De esa manera, CADA se concentró en estructurar intervenciones ciudadanas que buscaban poner en marcha una nueva propuesta estética, para reformular los circuitos artísticos existentes bajo la dictadura. El grupo apeló a multiplicar los canales de difusión y transformarlos en soportes de discurso de arte.


La década de los ‘80 se caracterizó en general, por la simultaneidad y antagonismo de discursos y propuestas visuales. De un lado, estaba la necesidad de establecer una reflexión crítica frente a nociones de lenguaje expresivo, autor, obra y contexto y por otra parte, la realidad de un escenario artístico que se centró en la individualidad del autor, ligado a la expresividad y subjetividad. En la época, la pintura se desplegó sobre el soporte como un registro muy variado de texturas, grafías, modelados, ritmos y composiciones donde el gesto manual quedó convertido en el vehículo más urgente y cercano al artista. La imagen, portadora de sentido, da cuenta de una sensibilidad histórica, contingente y urbana.




No hay comentarios: